Piel del bebé

Piel del bebé

Piel del bebé

¿La piel de un lactante o de un niño es igual que la piel de un adulto?
Cuando nace un bebé, su piel ya está totalmente formada (salvo en el caso de los prematuros), pero la relación superficie-peso, desfavorable para el lactante, hace que su piel sea más permeable. Especialmente fina, no desempeña su función de barrera tan eficazmente como la de un adulto. La menor fisura puede alterar sus funciones; por una parte facilitando la fuga de agua, lo que provoca una sequedad local que favorece una irritación y, por otra, permitiendo la penetración de agentes infecciosos o alergénicos que agravan dicha irritación.

Así pues, es indispensable utilizar productos de higiene y de cuidado de muy alta tolerancia y sin alcohol.

¿Cómo limpiar la piel de un lactante?
El aseo constituye un momento privilegiado. Sepa disfrutarlo, intente evitar el estrés y las prisas para transformar el tacto en caricias tranquilizantes.

Después de cada cambio de pañal, limpie delicadamente el culito del lactante con un producto suave, no delipidante y adaptado, para eliminar la suciedad, los excesos de productos al agua o de cremas de protección y, después, seque con delicadeza. Actúe de la misma forma en las demás partes del cuerpo.

¿Cómo evitar que aparezcan rojeces en la colita ?
La mayoría de las rojeces en el culito corresponden a una dermatitis de irritación provocada por el efecto oclusivo de los pañales, agravada por el contacto con las heces y la orina, y eventualmente sobreinfectada por gérmenes.

Para prevenir estas rojeces, se deben tomar ciertas precauciones: es necesario...

- cambiar frecuentemente a los lactantes.

- realizar el aseo con un limpiador suave (los productos demasiado agresivos alteran la barrera cutánea) y tomar la precaución de aclarar bien.

- secar al lactante con suavidad.

- en cada cambio de pañal, aplicar una crema protectora aislante sobre la piel limpiada previamente.

¿Qué hacer cuando aparecen rojeces en la colita ?
Hay que suprimir la oclusión y la maceración ocasionadas por los pañales. Así pues, se debe...:

- cambiar frecuentemente a los lactantes.

- realizar un aseo después de cada cambio con un producto suave, no delipidante y adaptado.

- Después de cada cambio de pañal, aplicar una crema aislante y protectora que pueda eliminarse fácilmente cuando se realice el siguiente cambio.

Si las rojeces persisten, le recomendamos que consulte a su médico.

¿Qué es un cold-cream?
Denominación tradicional de la Farmacopea francesa, el cold-cream, o cerato cosmético, es una fórmula espesa, semioclusiva.

La designación de “crema fría” se debe simplemente al hecho de que los primeros cold-cream, formulados de manera inestable, se separaban en fases y su aplicación sobre la piel provocaba una sensación de frío.

Actualmente, los cold-cream de nueva generación presentan las mismas propiedades reengrasantes e hidratantes que los cold-cream tradicionales, pero con texturas innovadoras más agradables que aportan un mayor confort de utilización y protegen de las agresiones externas.

¿Cómo aparecen las irritaciones cutáneas del contorno de la boca?
Las irritaciones cutáneas del contorno de la boca se caracterizan por rojeces, granitos, una piel seca, áspera y rugosa. Estas irritaciones resultan de la maceración de la saliva en el contorno de la boca debido a la utilización repetida de un chupete o de la succión del pulgar o de un juguete o peluche.

La amilasa, enzima presente en la saliva, es un factor agravante de la irritación.

Mantenidas o alteradas por el frío y el viento, estas irritaciones cutáneas del contorno de la boca se intensifican en invierno.
¿Cómo hacer que desaparezcan las irritaciones cutáneas del contorno de la boca?
Basta con aplicar, 2 ó 3 veces al día, un producto que calme las rojeces, evite la sobreinfección e hidrate, protegiendo la piel del lactante o del niño del medio exterior para evitar las recaídas.

Si deseas más información de productos para proteger la piel de tu bebe, AQUÍ los encontrarás.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

* Nombre
* E-mail: (No publicado)
   Sitio Web: (Url del sitio conhttp://)
* Comentarios
Codigo